Más allá de los beneficios en hipertensión arterial (2023)

Dieta DASH y menopausia: Más allá de los beneficios en hipertensión arterial

DASH diet and menopause: beyond the benefits on control of blood pressure

Giovanna Valentino1, Rodrigo Tagle2, Mónica Acevedo1.

1 División de Enfermedades Cardiovasculares, Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, PontificiaUniversidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

2 Departamento de Nefrología. Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia UniversidadCatólica de Chile. Santiago, Chile.

Correspondencia a:

RESUMEN

La disminución en la producción de estrógenos durante la menopausia favorece una disminución en la función endotelial y en la mineralización ósea, además de cambios en la distribución de la grasa corporal.Estos cambios favorecen un aumento en la prevalenciade hipertensión arterial en mujeres mayores de 50 años,junto con un aumento en otros factores de riesgo cardiovascular y una disminución de la densidad ósea (DO).La terapia de reemplazo hormonal utilizada en estas mujeres para mitigar los cambios descritos, se ha asociadoa un mayor riesgo de desarrollar nefrolitiasis. La dietaDASH ha demostrado ser efectiva en reducir la presiónarterial y en este trabajo se discuten otros beneficios deesta dieta asociados a otros factores de riesgo, a la DOy en la mantención de la homeostasis urinaria. Por estemotivo, se discute si la dieta DASH sería efectivamentebeneficiosa en este grupo de mujeres independiente desus efectos en la presión arterial.

ABSTRACT

Decreased production of estrogens after menopause produces endothelial dysfunction and a decrease in bone mineralization, as well as changes in body fat distribution. These changes favor an increase in the prevalenceof hypertension in women older than 50 years old, alongwith an increase in other cardiovascular risk factors anddecreased bone density. Hormone replacement therapymitigates the changes described above, but it has beenassociated with a higher risk of nephrolithiasis. DASHdiet has been shown to be effective in reducing bloodpressure along with other benefits such as increasingbone density and maintaining urinary homeostasis.Here, we discuss whether DASH diet would actually benefit menopausal women independently of its effects onblood pressure.

Key words: DASH diet, Menopause, Benefits.

Introducción:

La menopausia se asocia a cambios fisiológicos que aumentan el riesgo de diversas patologías que son más evidentes en la adultez mayor. La disminución en la producción de estrógenos altera la función endotelial y la mi-neralización ósea. Es por ello que luego de los 50 añosse observa un aumento en la prevalencia, tanto de hipertensión arterial (HTA) como de osteopenia y osteoporosis,principales problemas de salud que afectan a las mujerespost-menopáusicas1-2.

La disminución de las hormonas femeninas conlleva a cambios en la cantidad y distribución de la grasa corporal (principalmente de la grasa visceral), favoreciendoun aumento en la presión arterial (PA), disminución delcolesterol HDL, aumento de triglicéridos y resistencia ala insulina, que aumentan el riesgo cardiovascular en estegrupo de mujeres3-4. Existe abundante evidencia de que ladieta es un factor que influye directamente en el perfil deriesgo cardiovascular5-8. Así mismo, el consumo de grasassaturadas, grasas trans, hidratos de carbono refinados, alcohol y sodio, se asocian a un aumento de los factores deriesgo cardiovascular, mientras que el consumo de grasasmono-insaturadas, omega-3, fibra, potasio, calcio y magnesio, se asocian a una disminución de los mismos5-9.

¿Qué es la dieta DASH?

La dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) consiste en recomendaciones indicadas por la Asociación Americana del Corazón (AHA), que tienen como objetivo disminuir la PA y la prevención de la enfermedades cardiovasculares10. Estas recomendaciones consisten en un alto consumo de frutas, verduras, legumbres ylácteos descremados, y un bajo consumo de sodio, carnesrojas y productos procesados ricos en azúcares, sal y harinas refinadas. Es similar a la dieta mediterránea, pero sediferencia en que la última también prioriza aumentar elconsumo de grasas mono-insaturadas (aceite de oliva yfrutos secos), beber vino tinto en forma moderada, y noenfatiza el consumo de lácteos descremados (Tabla 1)5-9.Los beneficios de la dieta DASH fueron descritos por primera vez por Appel y cols., en 1997, cuando evaluaron 3dietas con un aporte constante de 3000 mg (130 mEq) desodio durante 2 meses en normotensos e hipertensos:a) una dieta control; b) una dieta rica en frutas y verduras y c) una dieta combinada, en la cual se agregaba unalto aporte de lácteos descremados5. La dieta rica en frutas y verduras fue calculada para aportar 4700 mg (115mEq) de potasio y 500 mg (41 mEq) de magnesio, peroaportaba sólo 450 mg de calcio. La última dieta aportó los mismos nutrientes, pero además 1200 mg de calcio. Este estudio demostró que la dieta rica en frutas y verduras, esdecir, alta en magnesio y potasio, disminuía la PA sistólica(PAS) en 2.8 +1.0 mmHg y la diastólica (PAD) en 1.1±0.6mmHg comparado a la dieta control, mientras que la dietacombinada, disminuía la PAS y PAD en 5.5±0.9 mmHgy 3.0±0.7 mmHg, respectivamente. Por ello, se concluyóque cationes como el magnesio, potasio y calcio jugabanun rol importante en el control de la PA, independientedel sodio. También se reportó que este efecto de la dieta DASH en la PA era mucho mayor en hipertensos que en normotensos, ya que en los primeros la PAS disminuyóen 11.4±2.3 mmHg y la PAD en 5.5±1.4 mmHg5. Estosmismos resultados han sido confirmados por diversas investigaciones posteriores11-12.

Tabla 1 Comparación de la dieta DASH y la dieta mediterránea

Más allá de los beneficios en hipertensión arterial (1)

(Video) 1 Mas alla de las cifras de presión arterial Dr Juan Urquiaga

Más allá de los beneficios en hipertensión arterial (2)

Se ha sugerido que la dieta DASH tiene también otros efectos beneficiosos, además de los cardiovasculares5-8,como en el metabolismo óseo y en la homeostasis urina-ria13-18. Por esta razón, esta dieta ha generado interés clínico en mujeres pre y post-menopáusicas, con o sin HTA.

Otros efectos de la dieta DASH a nivel cardiovascular.

La dieta DASH disminuye el aporte de hidratos de carbono refinados con el fin de aumentar el consumo de alimentosque incrementan el aporte de potasio y fibra dietética (frutas,verduras y granos integrales). Además, disminuye el aportede grasas totales y saturadas. Por lo tanto, la dieta DASHtendría un efecto favorable en el perfil lipídico y toleranciaa la glucosa, lo cual reduciría la prevalencia de síndromemetabólico (SM) en las mujeres post-menopáusicas. Esto esrelevante, ya que según la última Encuesta Nacional de Salud, la prevalencia de SM en las mujeres chilenas aumentadesde 21% a 48% luego de los 45 años, y sigue aumentandohasta 51% luego de los 65 años2. (Figura 1).

Más allá de los beneficios en hipertensión arterial (3)

Figura 1. Efecto de la dieta DASH a nivel cardiovascular Efecto Cardiovascular Dieta DASH

Azadbakht y cols., reportaron que una dieta con una restricción de 500 calorías, favorecía una pérdida del 17% del peso corporal en 6 meses en mujeres con sobrepesoy SM, lo cual favorecía la reducción de triglicéridos y PAcomparada a una dieta control, reduciendo la prevalenciade SM en 15%. Sin embargo, cuando esta dieta siguió lospatrones de la dieta DASH, los triglicéridos disminuyeronen forma similar, pero la reducción de peso y PA fue aúnmayor, reduciéndose también la glicemia y aumentando elHDL, lo que disminuyó la prevalencia de SM en 35%7.

Estos resultados contrastan con otros estudios que han reportado que la dieta DASH por si sola, es decir, sin restricción calórica, no tendría efectos en el HDL y glicemia19-20. Esto significa que los efectos de la dieta DASH sobre elSM estarían asociados, principalmente, a la mayor reducción de la PA y que, para observar mayores cambios serequeriría que sea combinada con pérdida de peso.

La dieta DASH también ha demostrado ser favorable en reducir factores inflamatorios y de coagulación (proteínaC-reactiva y Fibrinógeno) en pacientes con diabetes. Estos beneficios fueron asociados al aporte de antioxidantesy fibras, dado por el elevado consumo de frutas y verdu-ras6. Además, ha demostrado reducir el colesterol total yLDL, lo que reduce el riesgo cardiovascular estimado a10 años20-22. Estudios epidemiológicos han determinado que las mujeres en el quintil más alto de consumo dealimentos acorde a la dieta DASH, tenían un riesgo 24%a 33% menor de evento coronario y 18% menor de presentar un evento cerebrovascular8-23. En forma similar, unmeta-análisis de seis estudios observacionales, determinóque la dieta DASH podría disminuir el riesgo de eventoscardiovasculares en 20%21.

Dieta DASH y reducción de peso

Existen pocas investigaciones que asocien la dieta DASH en forma aislada a la reducción de peso. En algunos estudios la disminución de peso fue mayor durante la dietaDASH comparada a una dieta control isocalórica5-7. Estopodría estar relacionado al mayor consumo de calcio y menor densidad energética de la dieta DASH.

Las guías americanas del tratamiento de la obesidad destacan que, independiente de la dieta, la restricción calórica sería lo más importante para reducir el peso24. Diversosestudios, sin embargo, han asociado una mayor pérdida depeso y grasa troncal en dietas con restricción calórica ymayor aporte de calcio, además de una asociación inversaentre el consumo de lácteos y el índice de masa corporal(IMC)25-28. Zemel y cols., reportaron en obesos, que lapérdida de peso fue 170% mayor luego de 24 semanas conuna dieta hipocalórica con alto aporte de calcio. Además,la pérdida de grasa troncal fue 34% del peso total perdidocomparado a sólo 21% en la dieta control26.

Se ha determinado que un consumo de calcio de 20 mg por gramo de proteína tendría un efecto protector del sobrepeso en mujeres de edad media25. Esto equivaldría a1275 mg de calcio para una dieta occidental de 1700 kcal.Se ha sugerido que un consumo bajo de calcio aumenta elnivel circulante de hormona paratiroidea y vitamina D, lascuales han demostrado aumentar el nivel de calcio citosólico en adipocitos in vitro, cambiando el metabolismo de lipólisis a lipogénesis25-31. (Figura 2)

Más allá de los beneficios en hipertensión arterial (4)

Figura 2. Efecto de la dieta DASH a nivel no cardiovascular

A pesar de estos reportes, el efecto del calcio aportado por la dieta en el control del peso de la mujer luego de lamenopausia es controversial. Un estudio epidemiológicodestacó que el sedentarismo y, en menor proporción, la ingesta calórica, estaban asociados al aumento de peso en lapost-menopausia, pero que la ingesta de calcio no se asociaba a éste29. La ingesta de calcio promedio en ese grupo de mujeres era aproximadamente de 1000 mg, lo cualsería bajo según lo planteado anteriormente. Otro estudioen post-menopáusicas, demostró que la suplementación decalcio y vitamina D en aquellas con un consumo de calcioinferior a 1200 mg al día, disminuía en 11% el riesgo deaumentar de peso30.

En resumen, la dieta DASH podría ser favorable, tanto en el control del peso, como en la regulación de depósitos detejido graso debido a su alto aporte de calcio (1200 mg/día). El aporte de calcio, al parecer jugaría un rol en la regulación de la lipogénesis. La dieta DASH, además, favorece la ingesta de alimentos con baja densidad energética,por lo que manteniendo un volumen dietario aumentado,el aporte energético total sería más bajo.

Efectos de la dieta DASH a nivel óseo

(Video) Hipertensión arterial, riesgo de valores de tensión alta

Uno de los cambios más importantes en mujeres post-menopáusicas es la disminución de la densidad ósea (DO) y el aumento del riesgo de padecer osteoporosis y fracturas,poniendo en peligro la autovalencia. Se ha planteado queuna leve acidosis metabólica, dentro de los límites fisiológicos de pH sanguíneo, favorecería la reabsorción ósea alargo plazo. El alto consumo de proteína animal presenteen la dieta occidental conlleva a una mayor carga ácida,y el consumo elevado de sodio también se asocia a un incremento en la calciuria15. En el último tiempo, diversasinvestigaciones han estudiado un posible efecto beneficioso de la dieta DASH sobre el metabolismo óseo, ya queademás de aumentar el consumo de calcio, esta dieta reduce su excreción renal. Esto se debe a que el aumento en elaporte de potasio y citratos presente en frutas y verduras,junto con la disminución del sodio, favorecería la reabsorción de calcio en los túbulos renales, el cual sería unposible mecanismo protector de la DO14-15-32-34.

Sin embargo, la literatura con respecto a los efectos de la dieta DASH sobre el metabolismo óseo, aún es controversial. Por un lado se ha reportado una disminución demarcadores de reabsorción ósea luego de 30 días con dietaDASH13. Por el otro, Nowson y cols., demostraron que apesar de que la acidez renal potencial de la dieta DASH enpost-menopáusicas se asociaba a cambios en marcadoresde reabsorción ósea, las diferencias entre 2 dietas con diferente acidez renal potencial, no fueron significativas luego de 14 semanas34. Una limitación importante de ambosestudios, es que el tiempo de intervención fue muy cortopara observar cambios importantes. Otro estudio reportóque la suplementación de citrato de potasio o el aumentarel consumo de frutas y verduras a 300 gramos diarios durante 2 años, tampoco prevenía la reabsorción ósea32. Esteestudio no aportó más de 860 mg de calcio diario, lo cualsería equivalente al 72% de la recomendación actual paramujeres post-menopáusicas35. Si a esto se le suma que seaportó al menos 2200 mg de sodio al día, estas dietas serían favorecedoras de la reabsorción ósea según Devine ycols15.

En contraste, un estudio prospectivo de Jehle y cols., determinó que la DO de mujeres menopáusicas con osteopenia mejoraba luego de un año de ser suplementadas con citratode potasio, calcio y vitamina D, en comparación con ungrupo que recibió cloruro de potasio, calcio y vitamina D,las cuales presentaron reducción en su DO14. Es importante destacar que el grupo de mujeres estudiadas presentabamenor DO que las del estudio descrito en el párrafo anterior32 (DO espina lumbar: 1.04 v/s 1.19). Otro estudio enmujeres con una DO aún menor (DO espina lumbar=0.86),confirmó un efecto negativo del sodio sobre la DO, luegode 2 años, cuando la ingesta era de al menos 3000 mg (130meq de sodio). Esta situación era contrarrestada cuando laingesta de calcio superaba los 1700 mg diarios15. Ambosestudios sugieren, que las mujeres con menor DO seríanmás susceptibles a tener un balance de calcio negativocuando la dieta es favorecedora de la calciuria (carga áciday rica en sodio), especialmente si el consumo de calcio enla dieta es insuficiente. Los autores concluyen que la reabsorción ósea en mujeres menopáusicas se previene cuandola ingesta de sodio es menor a 2000 mg/día y la ingesta decalcio es superior a 1000 mg/día15, es decir, con aportessimilares a los observados en la dieta DASH y acorde a lasrecomendaciones internacionales35.

Ningún estudio realizado en mujeres sanas ha logrado demostrar que la acidosis metabólica dentro de límites fisiológicos y la ingesta de sodio normal generen un balance de calcio negativo a pesar de aumentar la calciuria32-34-36.Esto se debe, probablemente, a que los mecanismos queaumentan la calciuria, también aumentarían la absorciónde calcio a nivel intestinal, manteniendo así el balance decalcio estable, sin afectar la DO. Por lo tanto, si la ingestade calcio es adecuada, el balance de calcio se mantendríaestable, independiente de la presencia de una "acidosis fisiológica" o un aumento en la ingesta de sodio15. Así se haconfirmado también con respecto al potasio, el cual a pesarde disminuir la calciuria también disminuye la absorciónintestinal33-34. Inclusive, cuando el consumo de calcio esinsuficiente, un alto consumo de potasio tendería a producir un balance negativo de calcio; es decir, el balance en ladieta es fundamental33.

En resumen, la literatura existente demuestra que la acidez, el sodio y el potasio no tendrían un efecto significativo en el balance de calcio o metabolismo óseo en mujeres sanas, especialmente si la ingesta de calcio es adecuada.La dieta DASH al ser rica en calcio, sería un factor protector de la reabsorción ósea, tanto en mujeres pre comopost-menopáusicas. Aún no queda claro, sin embargo, sila combinación de una dieta alcalina, rica en potasio e hi-posódica, es decir semejante a la dieta DASH, tendría unbeneficio extra sobre la DO de mujeres con osteoporosis,independiente del aporte de calcio.

Efectos de la dieta DASH en la homeostasis urinaria

A pesar de que la suplementación de calcio y vitamina D es ampliamente utilizada en las mujeres luego de la menopausia, no se ha demostrado que aumente el riesgo denefrolitiasis17. La terapia de reemplazo hormonal, sin embargo, se ha asociado a un aumento de 20% en la incidencia de nefrolitiasis en post-menopáusicas sanas37. Como sedescribió previamente, la composición de la dieta tiene unefecto en el intercambio de iones en los túbulos renales, ypodría contribuir a prevenir la nefrolitiasis.

Se ha reportado que aquellas personas con historia de cálculos renales tienen mayor incidencia de HTA38. Parte de este efecto estaría ligado a la dieta, la cual, si es altaen sodio, baja en potasio y baja en citratos, aumentaría laexcreción de calcio y la hipersaturación de sales16-39, yaumentaría posteriormente el riesgo de padecer HTA. Unaumento en la ingesta de sodio en 104 mEq (6 gramos desal) aumenta la calciuria en 4 mg38. En el estudio Women’ sHealth Initiative esto quedó en evidencia: en las mujerespertenecientes al quintil más alto de consumo de sodio,se observó una incidencia de nefrolitiasis 61% mayor queaquellas con menor ingesta de sodio17. La dieta DASH, alser baja en sodio y alta en calcio, potasio y citratos, podríadisminuir el riesgo de nefrolitiasis16-18.

Es importante destacar que el aumento en el consumo de frutas y verduras de la dieta DASH aumenta la excreciónurinaria de oxalatos, los cuales favorecen la formación deoxalato de calcio. Un estudio reciente, sin embargo, demostró que la dieta DASH es mucho más efectiva que unadieta restringida en oxalatos para prevenir los cálculos renales18. Esto se debería a que la dieta DASH favoreceríaun pH más alcalino en la orina (debido a la mayor ingestade citratos) y aumentaría el volumen urinario en -30%, locual disminuiría significativamente la hipersaturación decalcio y ácido úrico16-18-39. Además, la dieta DASH secaracteriza por un aporte elevado de calcio, el cual se haasociado en forma inversa a la incidencia de nefrolitiasis17.Así, la dieta DASH, a pesar de su aporte elevado en oxalatos, disminuiría la incidencia de nefrolitiasis.

Conclusión

La dieta DASH ha demostrado ser efectiva en la prevención y tratamiento de la hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular. Además, la literatura reciente, ha reportadoun efecto beneficioso de la dieta DASH en la prevenciónde nefrolitiasis. Existen, sin embargo, otros posibles beneficios que están siendo investigados, como por ejemplo, suimpacto en la DO. Aunque aún es un tema de controversia,es importante seguir investigando sobre ésta y otros tiposde dieta, que puedan favorecer la salud global en la mujer.Cabe destacar que la dieta DASH es una intervención recomendable en todas las mujeres, pre y post-menopáusicas,tanto en el ámbito de prevención primaria como de prevención secundaria. Finalmente, la dieta DASH constituyela dieta emblemática de las recomendaciones dietéticas dela Asociación Americana del Corazón en la prevención dela enfermedad cardiovascular10.

Referencias:

1. RODRIGUEZ P JAVC, GONZALO; TRINCADO M, PATRICIO. Fracturas vertebrales, osteoporosis y vitamina D en laposmenopausia: Estudio en 555 mujeres en Chile. Rev MedChile 2007; 135: 6. [Links]

2. Ministerio de Salud de Chile. Informe Encuesta Nacionalde Salud 2009-2010. Santiago, 2010. Tomo V, Resultados:Presión Arterial; 20. Sindrome Metabólico; 291. http://epi.minsal.cl/estudios-y-encuestas-poblacionales/encuestas-poblacionales/encuesta-nacional-de-salud/resultados-ens/[Links]

3. LOVEJOY JC, CHAMPAGNE CM, DE JONGE L, XIE H,SMITH SR. Increased visceral fat and decreased energy expenditure during the menopausal transition. Int J Obes (Lond).2008; 32: 949-58. [Links]

4. KANNEL WB, HJORTLAND MC, MCNAMARA PM, GORDON T. Menopause and Risk of Cardiovascular DiseaseTheFramingham Study. Ann Intern Med 1976; 85: 447-52. [Links]

5. APPEL LJ, MOORE TJ, OBARZANEK E, VOLLMER WM,SVETKEY LP SACKS FM, et al. A clinical trial of the effectsof dietary patterns on blood pressure. DASH CollaborativeResearch Group. N Eng J Med 1997; 336: 1117-24. [Links]

6. AZADBAKHT L, SURKAN PJ, ESMAILLZADEH A, WILLETT WC. The Dietary Approaches to Stop Hypertensioneating plan affects C-reactive protein, coagulation abnormalities, and hepatic function tests among type 2 diabetic patients.J Nutr 2011; 141: 1083-8. [Links]

(Video) Medición Precisa de la Presión Arterial

7. AZADBAKHT L, MIRMIRAN P ESMAILLZADEH A,AZIZI T, AZIZI F. Beneficial effects of a Dietary Approachesto Stop Hypertension eating plan on features of the metabolicsyndrome. Diabetes care 2005; 28: 2823-31. [Links]

8. FUNG TT, CHIUVE SE, MCCULLOUGH ML, REXRODEKM, LOGROSCINO G, HU FB. Adherence to a DASH-stylediet and risk of coronary heart disease and stroke in women.Arch Intern Med 2008; 168(7): 713-20. [Links]

9. SALAS-SALVADO J, FERNANDEZ-BALLART J, ROS E,MARTINEZ-GONZALEZ MA, FITO M, ESTRUCH R, et al.Effect of a Mediterranean diet supplemented with nuts on metabolic syndrome status: one-year results of the PREDIMEDrandomized trial. Arch Intern Med 2008; 168: 2449-58. [Links]

10. LICHTENSTEIN AH, APPEL LJ, BRANDS M, CARNETHON M, DANIELS S, FRANCH HA, et al. Diet and lifestyle recommendations revision 2006: a scientific statementfrom the American Heart Association Nutrition Committee. Circulation. 2006; 114: 82-96. [Links]

11. AL-SOLAIMAN Y, JESRI A, MOUNTFORD WK, LACKLAND DT, ZHAO Y, EGAN BM. DASH lowers blood pressure in obese hypertensives beyond potassium, magnesiumand fibre. J Hum Hypertens 2010; 24: 237-46. [Links]

12. BAZZANO LA, GREEN T, HARRISON TN, REYNOLDSK. Dietary approaches to prevent hypertension. Curr Hypertens Rep 2013; 15: 694-702. [Links]

13. LIN PH, GINTY F, APPEL LJ, AICKIN M, BOHANNON A,GARNERO P et al. The DASH diet and sodium reductionimprove markers of bone turnover and calcium metabolism inadults. J Nutr 2003; 133: 3130-6. [Links]

14. JEHLE S, ZANETTI A, MUSER J, HULTER HN, KRAPF R.Partial neutralization of the acidogenic Western diet with potassium citrate increases bone mass in postmenopausal womenwith osteopenia. J Am Soc Nephrol 2006; 17: 3213-22. [Links]

15. DEVINE A, CRIDDLE RA, DICK IM, KERR DA, PRINCERL. A longitudinal study of the effect of sodium and calciumintakes on regional bone density in postmenopausal women.Am J Clin Nutr 1995; 62: 740-5. [Links]

16. TAYLOR EN, FUNG TT, CURHAN GC. DASH-style diet associates with reduced risk for kidney stones. Am Soc Nephrol2009; 20: 2253-9. [Links]

17. SORENSEN MD, KAHN AJ, REINER AP TSENG TY,SHIKANY JM, WALLACE RB, et al. Impact of nutritionalfactors on incident kidney stone formation: a report from theWHI OS. J Urol 2012; 187: 1645-9. [Links]

18. NOORI N, HONARKAR E, GOLDFARB DS, KALANTAR-ZADEH K, TAHERI M, SHAKHSSALIM N, et al. Urinary Lithogenic Risk Profile in Recurrent Stone Formers WithHyperoxaluria: A Randomized Controlled Trial ComparingDASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension)-Style andLow-Oxalate Diets. Am J Kidney Dis 2014; 63: 456-63. [Links]

19. BLUMENTHAL JA, BABYAK MA, SHERWOOD A, CRAIGHEAD L, LIN PH, JOHNSON J, et al. Effects of the dietaryapproaches to stop hypertension diet alone and in combination with exercise and caloric restriction on insulin sensitivityand lipids. Hypertension. 2010; 55: 1199-205. [Links]

20. OBARZANEK E, SACKS FM, VOLLMER WM, BRAY GA,MILLER ER, 3RD, LIN PH, et al. Effects on blood lipids of ablood pressure-lowering diet: the Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH) Trial. Am J Clin Nutr 2001; 74: 80-9. [Links]

21. SALEHI-ABARGOUEI A, MAGHSOUDI Z, SHIRANI F,AZADBAKHT L. Effects of Dietary Approaches to StopHypertension (DASH)-style diet on fatal or nonfatal cardiovascular diseases--incidence: a systematic review and meta-analysis on observational prospective studies. Nutrition.2013; 29: 611-8. [Links]

22. CHEN ST, MARUTHUR NM, APPEL LJ. The effect of dietary patterns on estimated coronary heart disease risk: resultsfrom the Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH)trial. Circ Cardiovasc Qual Outcomes. 2010; 3: 484-9. [Links]

23. FITZGERALD KC, CHIUVE SE, BURING JE, RIDKERPM, GLYNN RJ. Comparison of associations of adherenceto a Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH)-stylediet with risks of cardiovascular disease and venous thromboembolism. J Thromb Haemost 2012; 10: 189-98. [Links]

24. JENSEN MD, RYAN DH, APOVIAN CM, LORIA CM, ARDJD, MILLEN BE, et al. 2013 AHA/ACC/TOS Guideline forthe Management of Overweight and Obesity in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American HeartAssociation Task Force on Practice Guidelines and The Obesity Society. J Am Coll Cardiol 2013. [Links]

(Video) Medicina para todos: Hipertensión arterial

25. DAVIES KM, HEANEY RP RECKER RR, LAPPE JM,BARGER-LUX MJ, RAFFERTY K, et al. Calcium intake andbody weight. J Clin Endocrinol Metab 2000; 85: 4635-8. [Links]

26. ZEMEL MB, THOMPSON W, MILSTEAD A, MORRIS K,CAMPBELL P. Calcium and dairy acceleration of weight andfat loss during energy restriction in obese adults. Obes Res2004; 12: 582-90. [Links]

27. MIRMIRAN P, ESMAILLZADEH A, AZIZI F. Dairy consumption and body mass index: an inverse relationship. Int JObes (Lond). 2005; 29: 115-21. [Links]

28. VARENNA M, BINELLI L, CASARI S, ZUCCHI F, SINIGAGLIA L. Effects of dietary calcium intake on body weightand prevalence of osteoporosis in early postmenopausal women. Am J Clin Nutr 2007; 86: 639-44. [Links]

29. MACDONALD HM, NEW SA, CAMPBELL MK, REIDDM. Longitudinal changes in weight in perimenopausal andearly postmenopausal women: effects of dietary energy intake, energy expenditure, dietary calcium intake and hormonereplacement therapy. Int J Obes Relat Metab Disord 2003; 27:669-76. [Links]

30. CAAN B, NEUHOUSER M, ARAGAKI A, LEWIS CB,JACKSON R, LEBOFF MS, et al. Calcium plus vitamin Dsupplementation and the risk of postmenopausal weight gain.Arch Intern Med 2007; 167: 893-902. [Links]

31. ZEMEL MB, SHI H, GREER B, DIRIENZO D, ZEMEL PC.Regulation of adiposity by dietary calcium. FASEB J 2000;14: 1132-8. [Links]

32. MACDONALD HM, BLACK AJ, AUCOTT L, DUTHIE G,DUTHIE S, SANDISON R, et al. Effect of potassium citrate supplementation or increased fruit and vegetable intake onbone metabolism in healthy postmenopausal women: a randomized controlled trial. Am J Clin Nutr 2008; 88: 465-74. [Links]

33. RAFFERTY K, DAVIES KM, HEANEY RP. Potassium intake and the calcium economy. J Am Coll Nutr 2005; 24: 99106. [Links]

34. NOWSON CA, PATCHETT A, WATTANAPENPAIBOONN. The effects of a low-sodium base-producing diet includingred meat compared with a high-carbohydrate, low-fat diet onbone turnover markers in women aged 45-75 years. Br J Nutr2009; 102: 1161-70. [Links]

35. ROSS AC, MANSON JE, ABRAMS SA, ALOIA JF, BRANNON PM, CLINTON SK, et al. The 2011 Dietary ReferenceIntakes for Calcium and Vitamin D: what dietetics practitioners need to know. J Am Diet Assoc 2011; 111: 524-7. [Links]

36. CARBONE LD, BUSH AJ, BARROW KD, KANG AH. Therelationship of sodium intake to calcium and sodium excretion and bone mineral density of the hip in postmenopausalAfrican-American and Caucasian women. J Bone Miner Res2003; 21: 415-20. [Links]

37. MAALOUF NM, SATO AH, WELCH BJ, HOWARD BV,COCHRANE BB, SAKHAEE K, et al. Postmenopausal hormone use and the risk of nephrolithiasis: results from the Women’s Health Initiative hormone therapy trials. Arch InternMed 2010; 170: 1678-85.

38. OBLIGADO SH, GOLDFARB DS. The association ofnephrolithiasis with hypertension and obesity: a review. AmJ Hypertens. 2008; 21: 257-64. [Links]

39. TAYLOR EN, STAMPFER MJ, MOUNT DB, CURHAN GC.DASH-style diet and 24-hour urine composition. Clin J AmSoc Nephrol 2010; 5: 2315-22. [Links]

Recibido 21 de octubre de 2014/Aceptado 7 de enero 2015

Más allá de los beneficios en hipertensión arterial (5)Correspondencia a:

Dr. Mónica Acevedo

(Video) Cómo BAJAR LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA con REMEDIOS CASEROS.

División de Enfermedades Cardiovasculares Pontificia Universidad Católica de Chile

macevedo@med.puc.cl

FAQs

¿Qué dieta tipo recomienda a pacientes con hipertensión arterial y que ayuda a reducir los niveles de presión arterial? ›

Con la dieta DASH, usted:
  • Consumirá muchas verduras, frutas y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa.
  • Incluirá granos enteros, legumbres, semillas, nueces y aceites vegetales.
  • Comerá pescado, aves y carnes magras.
  • Reducirá la sal, las carnes rojas, los dulces y las bebidas azucaradas.
  • Reducirá las bebidas alcohólicas.

¿Cómo se llama la dieta que usualmente se recomienda a las personas que padecen de hipertensión? ›

La dieta DASH incluye menús con muchos vegetales, frutas y productos lácteos con bajo contenido de grasa, así como cereales integrales, pescado, carne de ave y frutos secos. Ofrece porciones limitadas de carnes rojas, dulces y bebidas azucaradas.

¿Cuál es el plan de alimentacion Dash? ›

El plan de alimentación DASH sigue las guías de alimentación saludable para el corazón, limitando grasas saturadas y grasas trans. Se enfoca en comer más alimentos ricos en nutrientes que pueden ayudar a bajar la presión arterial, principalmente minerales (como el potasio, el calcio y el magnesio), proteínas y fibra.

¿Qué beneficios tiene la dieta DASH? ›

Reducir la presión arterial alta. Reducir el riesgo de enfermedades del corazón, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares. Ayudar a prevenir o controlar la diabetes tipo 2. Mejorar los niveles de colesterol.

¿Cómo se puede dejar de ser hipertenso? ›

Aquí te mostramos 10 cambios en el estilo de vida para disminuir la presión arterial y mantenerla baja.
  1. Reduce el exceso de peso y cuida la cintura. ...
  2. Haz ejercicio regularmente. ...
  3. Lleva una dieta saludable. ...
  4. Reduce la sal (sodio) en tu alimentación. ...
  5. Limita el consumo de alcohol. ...
  6. Dejar de fumar. ...
  7. Descansa bien durante la noche.

¿Cómo se toma el limón para bajar la presión? ›

Para aprovechar los beneficios que ofrece el limón para la salud cardiovascular y bajar la presión arterial alta, los expertos recomiendan consumir el zumo de medio limón diluido en 250 mililitros de agua en las mañanas.

¿Qué fruta sube la presión arterial? ›

Mandarinas, kiwis, fresas, naranjas, arándanos y, sobre todo, pimiento rojo (un alimento con grandes concentraciones de esta vitamina) contribuyen a elevar la presión de forma momentánea, gracias, entre otros aspectos, a su alto contenido en agua.

¿Qué fruta es buena para bajar la presión arterial? ›

Se recomienda una ingesta de 1000 miligramos al día (García A. et al, 2017) y para lograr esta meta se debe aumentar el consumo de leche, yogurt, quesos y frutas y verduras altas en calcio.
...
Frutas y Verduras que ayudan a mantener una presión arterial normal.
FrutaPorción recomendada de consumo
Plátano1 unidad pequeña
Melón calameño1 taza
Dátiles5 unidades
Naranja1 unidad regular
1 more row
9 Dec 2021

¿Qué verduras bajan la presión arterial? ›

Alimentos amigables con la presión
  • Frijoles, guisantes (chícharos) y lentejas. Han demostrado reducir la presión arterial debido a que son altos en fibra y potasio. ...
  • Arándanos. ...
  • Semillas de linaza. ...
  • Aceite de oliva. ...
  • Semillas de calabaza. ...
  • Espinacas. ...
  • Yogurt.
8 Oct 2019

¿Qué tipo de pan puede comer un hipertenso? ›

Para una ingesta diaria adecuada sería una rebanada de pan integral, por ejemplo.

¿Cómo bajar el colesterol en la sangre rápido? ›

Si ya tomas medicamentos, estos cambios pueden mejorar su efecto de reducción de los niveles de colesterol.
  1. Come alimentos saludables para el corazón. ...
  2. Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana y aumenta tu actividad física. ...
  3. Deja de fumar. ...
  4. Baja de peso. ...
  5. Bebe alcohol con moderación.

¿Qué cantidad de sal puede tomar un hipertenso? ›

La American Heart Association recomienda ingerir menos de 2300 miligramos (mg) al día ni superar un límite ideal de 1500 mg al día para la mayoría de los adultos, en especial para aquellos con hipertensión arterial.

¿Qué cantidad de sal debe consumir un hipertenso? ›

La disminución de la ingesta de sal en la población es la intervención de salud pública más costo-efectiva para reducir la hipertensión. La OPS/OMS recomienda consumir menos de 5 gramos de sal -o 2.300 miligramos de sodio- al día.

¿Cómo bajar los triglicéridos en la sangre? ›

¿Cuál es la mejor manera para disminuir los triglicéridos?
  1. Haz ejercicio con regularidad. ...
  2. Evita el azúcar y los carbohidratos refinados. ...
  3. Baja de peso. ...
  4. Elige grasas más saludables. ...
  5. Limita la cantidad de alcohol que consumes.

¿Cuántos huevos puede comer un hipertenso? ›

Esta especialista, que también es jefe de servicio de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico de Madrid, explica que las recomendaciones que se suelen ofrecer a las personas con una tensión arterial elevada es tomar a la semana tres huevos más la clara de un cuarto huevo.

¿Cómo se prepara la avena para bajar la presión arterial? ›

Cómo preparar el agua de avena

Para prepararla se requiere de una taza de avena (150 gramos), dos litros de agua y un poco de canela. Se licúan los tres ingredientes y cuando estén perfectamente mezclados se vierte la preparación en una jarra y se deja enfriar por media hora.

¿Qué pasa si me tomo la pastilla de la presión en la noche? ›

Los autores concluyen que tomar la medicación antihipertensiva por la noche se asocia a mejor control de las cifras tensionales y una marcada reducción de eventos cardiovasculares en comparación con tomar la medicación por la mañana.

¿Qué pasa si te bañas con la presión alta? ›

Expertos también señalan que el calor húmedo dilata los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial, por lo que mejora la circulación y facilita la oxigenación del organismo.

¿Por qué sube la presión alta? ›

Si tienes demasiado sodio o muy poco potasio en la dieta, puedes desarrollar presión arterial elevada. Consumo de tabaco. Fumar cigarrillos, mascar tabaco o estar cerca de otras personas que fuman (humo de segunda mano) puede aumentar la presión arterial. Consumo excesivo de alcohol.

¿Cuánto ajo hay que comer para bajar la presión? ›

¿Cómo debo tomar ajo para ayudar a disminuir la hipertensión? Lo ideal es tomar dos dientes de ajo junto con un vaso de agua. Es posible que este remedio te parezca un poco fuerte, pero si te detienes a analizar todos los beneficios, ese pequeño esfuerzo va a merecer la pena.

¿Cómo bajar la presión arterial alta rápido en casa? ›

Hacer cambios en la dieta

Las personas pueden probar: Reducir el consumo de sodio: el sodio es el principal responsable de la presión arterial alta. Como no todos los alimentos ricos en sodio saben salados, es necesario revisar las etiquetas de los alimentos.

¿Cómo preparar el apio para bajar la presión arterial? ›

Infusión de apio

Además, sus aportes de minerales esenciales ayudan a reducir la producción de cortisol, una hormona que, en niveles altos, puede aumentar el riesgo de padecer hipertensión. Para disfrutar de estos beneficios, pon a hervir una taza de agua y, cuando llegue a ebullición, añade 20 gramos de apio.

¿Cómo reducir la presión arterial en 5 minutos? ›

Bajar de peso. Practicar técnicas de relajación.
...
Limitar el consumo de sal.
  1. Limitar el consumo de sal.
  2. Incrementar el consumo de frutas y verduras.
  3. Consumir alimentos ricos en omega-3, dentro de una dieta equilibrada.
  4. Evitar los alimentos procesados y ricos en grasa.
29 Sept 2022

¿Cuándo es curable la hipertensión arterial? ›

¿Se cura la hipertensión? Nueve de cada diez hipertensos tiene una forma de hipertensión que no podemos curar, pero prácticamente en todos los casos podemos controlarla bien. Lo que se requiere es hacer dieta (pobre en sal), ejercicio y a veces tomar medicamentos.

¿Qué leche puedo tomar si tengo la presión alta? ›

La leche y los productos lácteos son ricos en calcio, mineral que puede ayudar a bajar la presión arterial. Trate de consumir 3 porciones (200 ml/porción) de lácteos por día. Leche descremada o semidescremada.

¿Qué tipo de ejercicio puede hacer una persona hipertensa? ›

El ejercicio ideal

Son efectivos los programas que incluyen actividades como caminar, bailar, correr, nadar y montar en bicicleta, de 30 a 60 minutos al día y al menos de tres a cinco días por semana.

¿Que te sube la presión la sal o el azúcar? ›

El estudio demuestra que el consumo elevado de azúcar aumenta los niveles de nuestra tensión arterial, frecuencia cardiaca, retención de sodio, lo cual lleva a la retención de líquidos y la resistencia vascular periférica.

¿Cómo afecta el plátano al colesterol? ›

El plátano

Contiene almidones resistentes, que son también un tipo de fibra. Como su nombre lo dice, se resisten a la digestión y ayudan a expulsar colesterol del organismo.

¿Qué harinas suben el colesterol? ›

Las harinas refinadas y los productos ultraprocesados tienen un sabor adictivo que hacen comerlos con compulsividad y también favorecen el aumento del colesterol.

¿Qué galletas puedo comer si tengo el colesterol alto? ›

Avenacol: la galleta digestive que además baja tu colesterol.

¿Qué pasa si no se come nada de sal? ›

Qué pasa si se deja de consumir sal

Pérdida de fluidos corporales. Baja presión arterial. Bajo volumen sanguíneo. Calambres musculares.

¿Cuál es la sal que no hace daño? ›

Tanto la sal marina como la sal de roca (es decir, aquellos tipos de sal sin refinar), son las opciones más saludables para condimentar tus platos. Estos sus beneficios más importantes: Aportan alrededor de 80 minerales esenciales. Optimizan las funciones cerebrales y previene las enfermedades neurodegenerativas.

¿Qué es mejor la sal marina o la sal yodada? ›

La sal de mesa común es, mayormente, cloruro de sodio, aunque contiene algunos otros minerales tales como magnesio, potasio, yodo, entre otros. Sin embargo, la sal marina posee más oligoelementos y minerales, sobre todo, tiene mayor contenido en yodo, lo cual contribuye a la salud del organismo.

¿Qué tipo de queso puede comer una persona hipertensa? ›

El queso Grana Padano actúa en nuestro organismo de forma similar a los fármacos para controlar la presión arterial, asegura un nuevo estudio. El Grana Padano es, junto al Parmigiano-Reggiano, uno de los quesos más importantes de la gastronomía italiana.

¿Qué pasa si tomo bicarbonato y soy hipertenso? ›

Este medicamento no debe utilizarse en pacientes con hipertensión (tensión arterial elevada), en pacientes con problemas de hígado, riñón o corazón ni en pacientes en tratamiento con diuréticos (medicamentos utilizados para tratar la hipertensión ) o con dietas pobres en sodio.

¿Cuál es la presión arterial normal en un adulto? ›

La presión arterial normal para adultos se define como una presión sistólica de menos de 120 y una presión diastólica de menos de 80. Esto se indica como 120/80.

¿Qué es más peligroso el colesterol o los triglicéridos altos? ›

Los triglicéridos nos aportan energía, mientras que el colesterol participa en la producción de hormonas, sobre todo en las mujeres, y sintetiza los ácidos biliares esenciales para la digestión y la absorción de grasas. Sin embargo, los niveles altos de ambos pueden ser perjudiciales para la salud.

¿Qué fruta es buena para bajar el colesterol y los triglicéridos? ›

Frutas como el limón, la naranja o el pomelo, ayudan a reducir los niveles del colesterol perjudicial y a flexibilizar las paredes arteriales. Su componente estrella es la vitamina C, que convierte el colesterol en ácidos biliares.

¿Que Tomar en ayunas para bajar los triglicéridos? ›

6 remedios caseros para bajar los triglicéridos
  1. Jugo de piña y bagazo de naranja. J. ...
  2. Agua de avena con canela. ...
  3. Jugo de betabel con manzana. ...
  4. de cúrcuma. ...
  5. Agua de ajo. ...
  6. Vinagre de manzana.

¿Qué alimentos se deben evitar para la hipertension arterial? ›

Alimentos prohibidos en una dieta para hipertensos
  • Sal. Este condimento provoca que el cuerpo retenga líquidos, aumentando la presión sanguínea. ...
  • Alcohol. ...
  • Dulces y ultraprocesados. ...
  • Carnes rojas. ...
  • Encurtidos, ahumados, embutidos y conservas. ...
  • Lácteos enteros.

¿Cuáles son los tipos de dieta? ›

En esta clase de dietas hay infinidad de variantes, pero se puede decir que básicamente las dietas para adelgazar se subdividen en:
  • Dietas bajas en hidratos de carbono.
  • Dietas bajas en grasas.
  • Dietas bajas en calorías.
  • Dietas proteicas, bajas en hidratos de carbono.

¿Qué comer para que no se baje la presión? ›

  • Sal y sodio. Esta es la primera recomendación que hacen los especialistas, entre ellos Rivera: “Le decimos al paciente que, además de hidratarse, tiene que aumentar el consumo de sodio y de sal. ...
  • Café ...
  • Chocolate. ...
  • Queso. ...
  • Agua.
18 Jun 2019

¿Qué alimentos evitar para que no suba la presión arterial? ›

Entre los alimentos que hay que evitar, se encuentran azúcares, alcohol, regaliz, picantes, sodio y los productos que lo contienen (embutidos, quesos, conservas, etc). Sustituye la sal por cantidades moderadas de algas marinas, tamari o miso y agua de mar, o especias (no picantes), hierbas aromáticas y ajo.

¿Cuántos huevos puede comer un hipertenso? ›

Esta especialista, que también es jefe de servicio de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico de Madrid, explica que las recomendaciones que se suelen ofrecer a las personas con una tensión arterial elevada es tomar a la semana tres huevos más la clara de un cuarto huevo.

¿Cómo se prepara la avena para bajar la presión arterial? ›

Cómo preparar el agua de avena

Para prepararla se requiere de una taza de avena (150 gramos), dos litros de agua y un poco de canela. Se licúan los tres ingredientes y cuando estén perfectamente mezclados se vierte la preparación en una jarra y se deja enfriar por media hora.

¿Cuál es la presión arterial normal en un adulto? ›

La presión arterial normal para adultos se define como una presión sistólica de menos de 120 y una presión diastólica de menos de 80. Esto se indica como 120/80.

¿Cómo comer sano y saludable todos los días? ›

Resalta la importancia de las frutas, las verduras, los cereales integrales, la leche y los productos lácteos sin grasa o bajos en grasa. Incluye una variedad de alimentos con proteínas como mariscos, carnes magras, huevos, legumbres (frijoles y guisantes), productos de soya, nueces y semillas.

¿Cómo perder 15 kilos en 15 días? ›

Para bajar de peso en 15 días es necesario realizar una dieta saludable y equilibrada donde se incluyan frutas, vegetales y alimentos integrales ricos en fibras, debiendo evitar el consumo de alimentos industrializados, frituras, comidas congeladas tipo pizzas y lasaña, embutidos, comidas rápidas, entre otros.

¿Qué es el plato del bien comer? ›

El plato del bien comer es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM), para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual establece criterios para la orientación nutritiva en México; ilustra cada uno de los grupos de alimentos con el fin de mostrar a la ...

¿Qué fruta sube la presión arterial? ›

Mandarinas, kiwis, fresas, naranjas, arándanos y, sobre todo, pimiento rojo (un alimento con grandes concentraciones de esta vitamina) contribuyen a elevar la presión de forma momentánea, gracias, entre otros aspectos, a su alto contenido en agua.

¿Cuál es la mejor sal para los hipertensos? ›

Sal rosa del Himalaya: este es otro tipo de sal que existe. Extraído de las montañas del Himalaya y de origen marino, contiene minerales como calcio, magnesio, potasio, cobre y hierro. Esta sal tiene una menor concentración de sodio y está indicada para pacientes hipertensos.

¿Qué frutas son buenas para los hipertensos? ›

Frutas y Verduras que ayudan a mantener una presión arterial normal
FrutaPorción recomendada de consumo
Plátano1 unidad pequeña
Melón calameño1 taza
Dátiles5 unidades
Naranja1 unidad regular
1 more row
9 Dec 2021

¿Cómo reducir la presión arterial en 5 minutos? ›

Bajar de peso. Practicar técnicas de relajación.
...
Limitar el consumo de sal.
  1. Limitar el consumo de sal.
  2. Incrementar el consumo de frutas y verduras.
  3. Consumir alimentos ricos en omega-3, dentro de una dieta equilibrada.
  4. Evitar los alimentos procesados y ricos en grasa.
29 Sept 2022

¿Qué tipo de arroz puede comer un hipertenso? ›

En general, estos alimentos ayudan a bajar la tensión: Cereales integrales: sobre todo el arroz integral disminuye la tensión arterial.

¿Qué verduras bajan la presión arterial? ›

Alimentos amigables con la presión
  • Frijoles, guisantes (chícharos) y lentejas. Han demostrado reducir la presión arterial debido a que son altos en fibra y potasio. ...
  • Arándanos. ...
  • Semillas de linaza. ...
  • Aceite de oliva. ...
  • Semillas de calabaza. ...
  • Espinacas. ...
  • Yogurt.
8 Oct 2019

Videos

1. 7 SÍNTOMAS PELIGROSOS en HIPERTENSOS (PRESIÓN ALTA URGENTE)
(Alberto Sanagustín)
2. Hipertensión arterial: lo que debes saber | Clínica Alemana
(Clínica Alemana)
3. ¡IMPACTANTES EFECTOS del AJO en TU CUERPO! | TOP 3 ENFERMEDADES MORTALES que MEJORAN con AJO
(Dr. Veller)
4. COME AJO TODOS LOS DÍAS Y MIRA LO QUE LE PASA A TU CUERPO (10 BENEFICIOS COMPROBADOS)
(Cardio DF — Cardiologia e saúde cardiovascular em Brasília (DF))
5. Actualización en Hipertensión arterial. Dr. Alejandro Abufhele
(Universidad del Desarrollo)
6. PRESIÓN ARTERIAL | Qué es, mecanismo de acción, qué órganos intervienen, importancia y alteraciones
(FisioOnline)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Nicola Considine CPA

Last Updated: 02/14/2023

Views: 6376

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nicola Considine CPA

Birthday: 1993-02-26

Address: 3809 Clinton Inlet, East Aleisha, UT 46318-2392

Phone: +2681424145499

Job: Government Technician

Hobby: Calligraphy, Lego building, Worldbuilding, Shooting, Bird watching, Shopping, Cooking

Introduction: My name is Nicola Considine CPA, I am a determined, witty, powerful, brainy, open, smiling, proud person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.