El triste final de Grace Kelly, musa de Hitchcock y princesa de Mónaco (2022)

Era una gran belleza, pero tenía algo más que una buena figura y una cara bonita. Grace Kelly (1929-1982) rebosaba elegancia y saber estar. Con esas credenciales se hizo un hueco en el Hollywood de los 50. Enamoró en la gran pantalla a Cary Cooper, Cary Grant, William Holden, Clark Gable,Bing Crosby oJames Stewart y se convirtió en la actriz favorita deAlfred Hitchcock. Once películas bastaron para hacer de Kelly una leyenda del cine. En la vida real, sedujo al príncipe Raniero. Dejó la actuación para reinar en Mónaco y también triunfó en ese papel, aunque un accidente de tráfico le arrebató la corona con solo 52 años.

Kelly quería ser actriz desde que descubrió el teatro en el colegio. Contaba con el apoyo de un tío, George Kelly, un reconocido dramaturgo que había ganado el premio Pulitzer. El mundo del espectáculo no era ajeno a la familia, pues otro de sus tíos, Walter C. Kelly,era cantante de un music hall y actor de vodevil. Y sin embargo, a la joven aspirante a actriz le costó convencer a sus adinerados padres de que la dejaran actuar. Al final, Grace se salió con la suya y dejó su Filadelfia natal para matricularse en la Academy of Dramatic Arts de Nueva York.

El triste final de Grace Kelly, musa de Hitchcock y princesa de Mónaco (1)

Estudió durante seis años en los que compaginó sus clases de arte dramático con trabajos como modelo, pero pronto despuntó y consiguió numerosos papeles en televisión. Pero la joven Kelly quería más. Logró que el afamado directorHenry Hathaway le diera un pequeño personaje en Catorce horas (1951), un filme protagonizado porPaul Douglas sobre un hombre que quiere suicidarse lanzándose desde lo alta de un edificio.

(Video) Documental: Grace Kelly, princesa de Mónaco

Esa intervención fue suficiente para que Kelly entrase en el reparto de todo un clásico del cine, Solo ante el peligro (Fred Zinnemann, 1952). La actriz interpretaba a la esposa de Cary Cooper, elsheriff de una pequeña localidad del Oeste. La pareja acaba de contraer matrimonio y quiere mudarse, pero de repente surge la amenaza, un criminal al que Cooper encarceló ha salido de prisión y se encamina a su encuentro para vengarse.

El triste final de Grace Kelly, musa de Hitchcock y princesa de Mónaco (2)

Kelly había tomado la ruta hacia el estrellato y no tardó en surgirle otra gran oportunidad.John Ford preparaba un remake de Tierra de pasión (Victor Fleming, 1932), un filme, interpretado por Clark Gable,Jean Harlow y Mary Astor, que había tenido mucho éxito en los años 30. Ford tenía muy claro que Gable repetiría como protagonista en la nueva versión y que Ava Gardner se haría con el papel de la malograda Harlow. Para el de Astor, escogió a Kelly.

En Mogambo (1953), Kelly interpretaba de nuevo a una recién casada que junto a su marido (Donald Sinden) viaja al corazón de África para rodar un documental sobre gorilas. La pareja busca la ayuda de Gable, un cazador que vende animales a los zoológicos. Gable no tarda en apasionarse por Kelly, aunque mantiene una relación con Gardner. Este triángulo amoroso no gustó a la censura franquista que, contraria al adulterio, cambió los diálogos en el doblaje para que Kelly y Sinden fueran hermanos en vez de matrimonio. El resultado fue un incesto que escandalizó bastante más que una mera infidelidad.

(Video) El Matrimonio De Grace Kelly Fue Más Complicado De Lo Que Pensabas

El triste final de Grace Kelly, musa de Hitchcock y princesa de Mónaco (3)

Pese al curioso doblaje, la película encandiló al público: "Mogambo, la estupenda película de la Metro, la obra maestra de John Ford, figura a la cabeza de los más grandes éxitos. Magnífica en su interpretación, encomendada a tres figuras figuras estelares: Glark Gable, Ava Gardner y Grace Kelly, y maravillosa su espectacularidad en tecnicolor. Un tema amoroso de excepcional interés y una acción pletórica de incidencias y de aventuras atraen al público que llena todos los días la amplia y suntuosa sala del Tívoli", señalaba la crítica publicada por La Vanguardia tras el estreno del filme en España.

El triste final de Grace Kelly, musa de Hitchcock y princesa de Mónaco (4)

Alfred Hitchcock tenía debilidad por las actrices rubias. Vio Mogambo y supo que había encontrado a su musa. Fichó a Kelly para Crimen perfecto (1954) dondeRay Milland es un antiguo tenista que quiere deshacerse de su esposa, Kelly. Milland se busca una buena coartada al tiempo que contrata a un hombre para que entre en su casa y mate a su mujer. El asesino llega al piso y forcejea con la chica que, en legítima defensa, le clava unas tijeras y lo mata. La joven se enfrenta a una acusación por homicidio, pero una llave escondida será la clave de su defensa.

La actuación de Kelly en Crimen perfecto fue más que aplaudida y supuso el inicio de una colaboración entre la actriz y el director que dio como resultado tres grandes películas. Podían haber sido muchas más si ella no se hubiera retirado del cine. El filme le reportó a Kelly otro gran papel el de la atormentada esposa de un actor alcohólico (Bing Crosby) en La angustia de vivir (George Seaton, 1954). La película participó en Cannes, gustó a la crítica y le dio a Kelly un Oscar, aunque algo discutido, porque parecía que ese año todas las apuestas estaban conJudy Garland, que también interpretaba a la mujer de un actor alcohólico en Ha nacido una estrella (George Cukor, 1954).

(Video) Princess Diana at Princess Grace's Funeral

El triste final de Grace Kelly, musa de Hitchcock y princesa de Mónaco (5)

La Academia había querido premiar a la actriz más prometedora de Hollywood que, Oscar en mano, se enroló en una de aventuras,Fuego verde (Andrew Marton, 1954) donde cooperaba conStewart Granger en la búsqueda de esmeraldas en la selva colombiana. A Kelly no le faltaba el trabajo. Ese mismo año rodóLos puentes de Toko-Ri (Mark Robson) junto aWilliam Holden, un drama bélico ambientado en la Guerra de Corea.

Ninguno de los dos filmes fue un gran éxito, pero el prestigio de Kelly estaba intacto y no hizo más que aumentar de la mano deHitchcock, quien requirió a la actriz para un filme inolvidable. En La ventana indiscreta (1954) James Stewart es un fotógrafo que, tras romperse una pierna, se ve obligado a permanecer inmovilizado y enclaustrado en su casa durante un caluroso verano. El hombre se aburre y se dedica a mirar a los vecinos del patio interior de su piso hasta que se convence de que uno de ellos ha matado a su mujer. Stewart tiene una novia, Kelly, que es modelo y parece algo frívola, pero cuando él le cuanta sus sospechas, la chica le ayuda a esclarecer el crimen.

El triste final de Grace Kelly, musa de Hitchcock y princesa de Mónaco (6)

Tras el éxito de La ventana indiscreta,Hitchcock y Kelly repitieron en una deliciosa comedia de suspense con Cary Grant, otro de los actores fetiche del director británico, como cabeza de cartel. En Atrapa a un ladrón (1955), Kelly es una multimillonaria que pasa una temporada con su madre en la Costa Azul. Allí conoce a Grant, un ladrón de guante blanco ya retirado. Se produce una oleada de robos de joyas y Grant es el principal sospechoso, pero Kelly, que ya le ha echado el ojo, le ayuda a descubrir al verdadero culpable.

(Video) Grace Kelly Biografía

El equipo de la película se trasladó a la Costa Azul para el rodaje y durante su estancia en Francia, Kelly conoció a Raniero, príncipe de Mónaco. Es este caso fue el mandatario monegasco quien le echó el ojo a Kelly. Aunque la pareja se gustó, el compromiso no fue inmediato y Kelly todavía tuvo ocasión de rodar otras dos películas antes de convertirse en princesa.

El triste final de Grace Kelly, musa de Hitchcock y princesa de Mónaco (7)

Quizá fue por casualidad, pero en uno de esos dos títulos, El cisne (Charles Vidor, 1956) interpretaba a una princesa de nombre Alexandra que se debate entre el amor que siente por su profesor de esgrima (Louis Jourdan) y la obligación de casarse con un pariente lejano,Alec Guinness, por el bien de la corona. El cisne también se rodó en Europa y Rainiero aprovechó la ocasión para conocer mejor a Kelly, la invitó a su palacio y la relación entre la pareja se fue estrechando.

El triste final de Grace Kelly, musa de Hitchcock y princesa de Mónaco (8)

Pero Kelly volvió a Estados Unidos donde le esperaba otro compromiso laboral.George Cukor había triunfado en 1940 llevando al cine la obra teatral Historias de Filadelfia conCary Grant, Katharine Hepburn y James Stewart. La Metro se proponía hacer un remake pero en clave musical. Fichó a Kelly para el papel de Tracy Lord, la joven heredera que planea casarse por segunda vez, e incluyó en el reparto aBing Crosby, como el ex marido que quiere recuperarla, y aFrank Sinatra, en el papel del periodista que va a cubrir la boda y se siente atraído por la novia. ConAlta sociedad (Charles Walters, 1956), Kelly se despidió del cine.

(Video) (Doku in HD) ZDF-History - Die zwei Leben der Grace Kelly

El triste final de Grace Kelly, musa de Hitchcock y princesa de Mónaco (9)

Durante el rodaje de la película, Raniero se desplazó a Filadelfia para conocer a la familia Kelly y pedir la mano de la actriz. El 5 de enero de 1956 se anunció el compromiso. Grace Kelly era una gran estrella de cine, estaba acostumbrada a los focos y a ser el centro de atención, pero su matrimonio despertó un interés espectacular y convirtió a la futura princesa en portada de los periódicos de todo el mundo.

El triste final de Grace Kelly, musa de Hitchcock y princesa de Mónaco (10)

La boda se celebró el 18 de abril de 1956. La pareja tuvo tres hijos, Carolina, Alberto y Estefanía. Tras el matrimonio, Kelly se retiró del cine y se entregó por entero a su familia y a su papel de princesa. Su elegancia y encanto sirvieron para situar al Principado entre los lugares más selectos y dicen que su intervención fue crucial para evitar que Francia anexionase al pequeño país costero.

El triste final de Grace Kelly, musa de Hitchcock y princesa de Mónaco (11)

En septiembre de 1982, la princesa volvía a Mónaco desde su casa decampo en Roc Agel. Iba al volante y acompañada de su hija menor, Estefanía. El coche que conducía se salió de una curva y se precipitó por el acantilado. Era la misma carretera que había servido de escenario para algunas secuencias de Atrapa a un ladrón. La princesa Grace fue ingresada en el Hospital que lleva su nombre, pero los médicos no pudieron salvarla y falleció al día siguiente. Solo tenía 52 años. Fue enterrada en la Catedral de San Nicolás. Dejó para el recuerdo una carrera cinematográfica corta pero repleta de títulos inolvidables.

(Video) Verschollene Filmschaetze S02E06 1956 Hochzeit von Grace Kelly mit Fürst Rainier III von Monaco

El triste final de Grace Kelly, musa de Hitchcock y princesa de Mónaco (12)

FAQs

¿Qué pasó con la princesa Grace de Mónaco? ›

​ Al día siguiente del accidente, la Princesa murió sin recobrar el conocimiento en el Centro Hospitalario Princesa Grace a sus 52 años. Grace fue enterrada en la Catedral de San Nicolás el sábado 18 de septiembre de 1982.

¿Qué edad tenía Grace de Mónaco cuando murio? ›

¿Cuál fue la última película que filmo Grace Kelly? ›

La última película de Grace Kelly junto a su director fetiche fue Atrapa un ladrón, que rodó en la Costa Azul justo a un bronceadísimo Cary Grant. En sus glamurosas estancias conoció a Rainiero de Mónaco, con quien se casaría tan solo un año después.

¿Cuántos Oscar ganó Grace Kelly? ›

Grace Kelly

¿Dónde nació la princesa Grace de Mónaco? ›

¿Dónde queda Mónaco mapa? ›

Mónaco (en francés, Principauté de Monaco, y en monegasco "Prinçipatu de Mu̍negu") es un estado de Europa occidental, a orillas del mar Mediterráneo en la costa meridional de Francia, cerca de la frontera con Italia. Forma parte de la Costa Azul, región turística que no tiene límites oficiales.

¿Quién iba manejando el auto de Grace Kelly? ›

Noticias relacionadas

Grace Kelly viajaba con su hija Estefanía, que entonces contaba 17 años, en su viejo Rover 3500 de 1972. Según la versión oficial, el coche en el que viajaba la princesa, conducido por ella misma, cayó a un barranco de unos 40 metros, dio varias vueltas de campana y quedó volcado sobre el techo.

¿Quién reina en Mónaco? ›

Alberto II de Mónaco (Mónaco, 14 de marzo de 1958) es el actual príncipe soberano de Mónaco, tras haber sucedido a su padre Raniero III de Mónaco desde 2005.

¿Cuántos años tiene la princesa Carolina de Mónaco? ›

¿Por qué película ganó el Oscar Grace Kelly? ›

Grace Kelly

¿Por qué murio Audrey Hepburn? ›

¿Quién es la madre de Carolina de Mónaco? ›

¿Cómo se mató Grace Kelly? ›

Corre el 14 de septiembre de 1982. En una traicionera curva, el automóvil pierde el control precipitándose por un terraplén incendiándose a continuación. Grace sufre graves y dolorosas heridas, al día siguiente a las 16.30, una hemorragia cerebral acaba con su vida.

¿Qué pasó con Grace de Al fondo hay sitio? ›

En el último capítulo de la séptima temporada, los Gonzáles reciben la noticia de que Grace murió en un accidente automovilístico, devastando por completo a la familia.

¿Cómo murio Stéfano? ›

Aquel día no había buena mar pero Stefano se subió a su embarcación en Montecarlo para participar en una de las las pruebas del mundial de off-shore. Una violenta ola volcó la embarcación y el marido de Carolina de Mónaco falleció casi al instante. La noticia cogió a la princesa en París.

¿Cuántas veces se casó Grace Kelly? ›

Grace Kelly y Rainiero se casaron dos veces.

¿Cuántas películas hizo Grace Kelly? ›

Grace Kelly

¿Quién fue el primer príncipe de Mónaco? ›

Honorato Grimaldi (París, 24 de diciembre de 1597-Montecarlo, 10 de enero de 1662) fue el primer príncipe de Mónaco de 1612 a 1662. Fue el único hijo de Hércules I, 16º señor de Mónaco y de su esposa, María Landi de Val di Taro. Honorato II de Mónaco.

¿Cómo fue el matrimonio de Rainiero y Grace? ›

La boda se celebró el 18 de abril de 1956 y todo fue perfecto comenzando por el vestido de la novia. El atuendo fue un regalo de la productora Metro Goldwyn Mayer que se lo encargó a Helen Rose, diseñadora y con dos Oscar por sus trabajos como vestuarista. Rose sabía y mucho de diseños.

¿Qué media Grace Kelly? ›

Medía 1'70. Delicada, hermosa, elegante presencia femenina del cine de Hollywood de los años 50. Fue musa y actriz predilecta del director Alfred Hitchcock, Grace Kelly terminó casándose con el príncipe Rainiero de Mónaco y convirtiéndose en uno de los principales objetivos de la prensa del corazón.

¿Cómo era la personalidad de Grace Kelly? ›

Grace Kelly era razonable y amable al mismo tiempo. Una gran negociadora. Otro rasgo que define la personalidad de Grace Kelly- y que, de nuevo, le otorga grandes capacidades para labores diplomáticas– es su reserva.

¿Cuándo nació Patricia Kelly? ›

¿Por qué los monegascos no pueden entrar al Casino? ›

La prohibición de entrada a las salas de juego es el precio que los monegascos han de pagar para ahorrarse tributar por los impuestos sobre la renta o sobre los beneficios de sus inversiones.

¿Cuál es el país más pequeño del mundo? ›

Nada más ni nada menos que 0'4 kilómetros cuadrados de extensión tiene el estado Vaticano que se ubica en el corazón de Roma. Fundado en 1929 y administrado por la Santa Sede, cuenta con 800 ciudadanos y su lengua oficial es el latín. La basílica de San Pedro y los edificios adyacentes ocupan el 70% de su superficie.

¿Por qué es famoso Mónaco? ›

Un paraíso fiscal con grandes ventajas impositivas; la tierra del famoso Casino en Monte Carlo, el Gran Premio de Fórmula Uno, los yates, las películas de James Bond, los paparazzi. Rodeado por Francia y a orillas del Mar Mediterráneo, es un centro financiero y turístico.

¿Cómo fue el accidente de Stefano Casiraghi? ›

Su embarcación, la Pinot de Pinot (12,8 metros, cinco toneladas, dos motores de 800 caballos capaces de hacerla surcar el aire y el agua), encontró una ola inesperada. De repente, la lancha salió volando por los aires girando sobre sí misma, hasta chocar violentamente con el agua.

¿Qué es Mónaco país o ciudad? ›

Nombre oficial: Principado de Mónaco Superficie: 2,02 km2 Límites: Francia Capital: Monaco Población: 38.350 habitantes (datos del Instituto Monegasco de Estadística, IMSEE2020). Composición: 28% franceses; 25% monegascos; 19% italia- nos, resto otras nacionalidades.

¿Qué significa la palabra principado? ›

Un principado es una forma de gobierno en la que el jefe de Estado es un príncipe. Este modelo de gobierno se dio mucho en la Edad Media y la Edad Moderna en los periodos que se abarcan del siglo XV al XVIII, los principados eran políticamente hablando, pequeñas regiones que dependían de la metrópolis medieval.

¿Cuántos monegascos hay? ›

38 100 (2019) hab.

¿Cómo se conocieron Carolina de Mónaco y Stéfano? ›

Carolina de Monaco y Stefano Casiraghi se conocieron, oficialmente, en un crucero organizado por un amigo común, Francesco Caltagirone, en el verano de 1983.

¿Cuándo se divorció Carolina de Mónaco? ›

Ernesto de Hannover y la princesa Carolina de Mónaco se casaron en 1999 y se separaron de forma oficiosa en el verano de 2009.

¿Cuándo fue la boda de Grace Kelly? ›

¿Quién iba manejando el auto de Grace Kelly? ›

Noticias relacionadas

Grace Kelly viajaba con su hija Estefanía, que entonces contaba 17 años, en su viejo Rover 3500 de 1972. Según la versión oficial, el coche en el que viajaba la princesa, conducido por ella misma, cayó a un barranco de unos 40 metros, dio varias vueltas de campana y quedó volcado sobre el techo.

¿Quién conducía el coche de Grace Kelly? ›

Por todos los motivos, Estefanía era culpable. Por aquellos días, Grace Kelly preparaba a su hija menor para su primera experiencia lejos de casa: Estefanía pronto iría a estudiar a París. Por ese motivo viajaban desde su casa de campo en Roc Agel, Francia, hacia el Palacio Grimaldi, corazón de Mónaco.

¿Cuántos años tiene Estefanía de Mónaco en la actualidad? ›

¿Quién reina en Mónaco? ›

Alberto II de Mónaco (Mónaco, 14 de marzo de 1958) es el actual príncipe soberano de Mónaco, tras haber sucedido a su padre Raniero III de Mónaco desde 2005.

¿Qué pasó con Grace de Al fondo hay sitio? ›

En el último capítulo de la séptima temporada, los Gonzáles reciben la noticia de que Grace murió en un accidente automovilístico, devastando por completo a la familia.

¿Dónde queda Mónaco mapa? ›

Mónaco (en francés, Principauté de Monaco, y en monegasco "Prinçipatu de Mu̍negu") es un estado de Europa occidental, a orillas del mar Mediterráneo en la costa meridional de Francia, cerca de la frontera con Italia. Forma parte de la Costa Azul, región turística que no tiene límites oficiales.

¿Quién es la mamá de Estefanía de Mónaco? ›

¿Cómo fue la muerte de Grace Kelly? ›

¿Cuántos nietos tiene la princesa Carolina de Mónaco? ›

Carolina de Mónaco

¿Cuántas veces se casó Grace Kelly? ›

30. Grace Kelly y Rainiero se casaron dos veces.

¿Qué es Mónaco país o ciudad? ›

Nombre oficial: Principado de Mónaco Superficie: 2,02 km2 Límites: Francia Capital: Monaco Población: 38.350 habitantes (datos del Instituto Monegasco de Estadística, IMSEE2020). Composición: 28% franceses; 25% monegascos; 19% italia- nos, resto otras nacionalidades.

¿Qué significa la palabra principado? ›

Un principado es una forma de gobierno en la que el jefe de Estado es un príncipe. Este modelo de gobierno se dio mucho en la Edad Media y la Edad Moderna en los periodos que se abarcan del siglo XV al XVIII, los principados eran políticamente hablando, pequeñas regiones que dependían de la metrópolis medieval.

¿Dónde viven los reyes de Mónaco? ›

El palacio del príncipe de Mónaco, también conocido como Palacio Grimaldi o Palacio principesco, es la residencia oficial del príncipe de Mónaco.

Videos

1. Verschollene Filmschaetze S02E06 1956 Hochzeit von Grace Kelly mit Fürst Rainier III von Monaco
(DieMade2G2)
2. GRACE KELLY, una actriz en la corte de Mónaco
(El mito de Gala)
3. Monaco's Royal Family - Princess Grace of Monaco - Grace Kelly, Hollywood Princess (Documentary)
(Monaco Royal Jewels)
4. MONACO LE ROCHER ETAIT PRESQUE PARFAIT Doc 2016
(MOUA TOUT SEUL)
5. Grace Kelly. 🎬Estrela de Hollywood. 👑Princesa da Mônaco. #gracekelly #historia #monaco #biografia
(História e Biografia)
6. Grace Kelly em filme
(ShoppingSpirit)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Jonah Leffler

Last Updated: 11/25/2022

Views: 6066

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jonah Leffler

Birthday: 1997-10-27

Address: 8987 Kieth Ports, Luettgenland, CT 54657-9808

Phone: +2611128251586

Job: Mining Supervisor

Hobby: Worldbuilding, Electronics, Amateur radio, Skiing, Cycling, Jogging, Taxidermy

Introduction: My name is Jonah Leffler, I am a determined, faithful, outstanding, inexpensive, cheerful, determined, smiling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.