Biografia de Sor Juana Inés de la Cruz (2022)

(Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana, la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. La influencia del barroco español, visible en su producción lírica y dramática, no llegó a oscurecer la profunda originalidad de su obra. Su espíritu inquieto y su afán de saber la llevaron a enfrentarse con los convencionalismos de su tiempo, que no veía con buenos ojos que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento.

Biografía

(Video) Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz // Hablemos de Historia: Episodio 37

Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. En 1659 se trasladó con su familia a la capital mexicana. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición, su viva inteligencia y su habilidad versificadora.

Biografia de Sor Juana Inés de la Cruz (1)
Sor Juana Inés de la Cruz

Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que Sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió.

Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales, como Carlos de Sigüenza y Góngora, pariente y admirador del poeta cordobés Luis de Góngora (cuya obra introdujo en el virreinato), y también del nuevo virrey, Tomás Antonio de la Cerda, marqués de la Laguna, y de su esposa, Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, con quien le unió una profunda amistad. En su celda también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía y el teatro (en los que se aprecia, respectivamente, la influencia de Luis de Góngora y Calderón de la Barca), hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales.

Perdida gran parte de esta obra, entre los escritos en prosa que se han conservado cabe señalar la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz. El obispo de Puebla, Manuel Fernández de la Cruz, había publicado en 1690 una obra de Sor Juana Inés, la Carta athenagórica, en la que la religiosa hacía una dura crítica al «sermón del Mandato» del jesuita portugués António Vieira sobre las «finezas de Cristo». Pero el obispo había añadido a la obra una «Carta de Sor Filotea de la Cruz», es decir, un texto escrito por él mismo bajo ese pseudónimo en el que, aun reconociendo el talento de Sor Juana Inés, le recomendaba que se dedicara a la vida monástica, más acorde con su condición de monja y mujer, antes que a la reflexión teológica, ejercicio reservado a los hombres.

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En la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (es decir, al obispo de Puebla), Sor Juana Inés de la Cruz da cuenta de su vida y reivindica el derecho de las mujeres al aprendizaje, pues el conocimiento «no sólo les es lícito, sino muy provechoso». La Respuesta es además una bella muestra de su prosa y contiene abundantes datos biográficos, a través de los cuales podemos concretar muchos rasgos psicológicos de la ilustre religiosa. Pero, a pesar de la contundencia de su réplica, la crítica del obispo de Puebla la afectó profundamente; tanto que, poco después, Sor Juana Inés de la Cruz vendió su biblioteca y todo cuanto poseía, destinó lo obtenido a beneficencia y se consagró por completo a la vida religiosa.

Biografia de Sor Juana Inés de la Cruz (2)
Firma autógrafa de Sor Juana

Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló México en el año 1695. La poesía del Barroco alcanzó con ella su momento culminante, y al mismo tiempo introdujo elementos analíticos y reflexivos que anticipaban a los poetas de la Ilustración del siglo XVIII. Sus obras completas se publicaron en España en tres volúmenes: Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, Sor Juana Inés de la Cruz (1689), Segundo volumen de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz (1692) y Fama y obras póstumas del Fénix de México (1700), con una biografía del jesuita P. Calleja.

La poesía de Sor Juana Inés de la Cruz

Aunque su obra parece inscribirse dentro del culteranismo de inspiración gongorina y en ocasiones en el conceptismo de Quevedo, tendencias características del barroco, el ingenio y originalidad de Sor Juana Inés de la Cruz la han colocado por encima de cualquier escuela o corriente particular. Ya desde la infancia demostró gran sensibilidad artística y una infatigable sed de conocimientos que, con el tiempo, la llevaron a emprender una aventura intelectual y artística a través de disciplinas tales como la teología, la filosofía, la astronomía, la pintura, las humanidades y, por supuesto, la literatura, que la convertirían en una de las personalidades más complejas y singulares de las letras hispanoamericanas.

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Biografia de Sor Juana Inés de la Cruz (3)
Juana Inés a los quince años de
edad, antes de tomar los hábitos

En la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz hallamos numerosas y elocuentes composiciones profanas (redondillas, endechas, liras y sonetos), entre las que destacan las de tema amoroso, como los sonetos que comienzan con "Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba" y "Detente, sombra de mi bien esquivo". En "Rosa divina que en gentil cultura" desarrolla el mismo motivo de dos célebres sonetos de Góngora y de Calderón, no quedando inferior a ninguno de ambos. También abunda en ella aquella temática ascética y mística que desde el renacimiento español había cuajado en obras cimeras como las de Fray Luis de León y San Juan de la Cruz; en este grupo, la fervorosa espiritualidad de Juana se combina con la hondura de su pensamiento, tal como sucede en el caso de "A la asunción", delicada pieza lírica en honor a la Virgen María.

Sor Juana empleó las redondillas para disquisiciones de carácter psicológico o didáctico en las que analiza la naturaleza del amor y sus efectos sobre la belleza femenina, o bien defiende a las mujeres de las acusaciones de los hombres, como en las célebres "Hombres necios que acusáis". Los romances se aplican, con flexibilidad discursiva y finura de notaciones, a temas sentimentales, morales o religiosos (son hermosos por su emoción mística los que cantan el Amor divino y a Jesucristo en el Sacramento). Entre las liras es célebre la que expresa el dolor de una mujer por la muerte de su marido ("A este peñasco duro"), de gran elevación religiosa.

Mención aparte merece Primero sueño, poema en silvas de casi mil versos escritos a la manera de las Soledades de Góngora en el que Sor Juana describe, de forma simbólica, el impulso del conocimiento humano, que rebasa las barreras físicas y temporales para convertirse en un ejercicio de puro y libre goce intelectual. El poema es importante además por figurar entre el reducido grupo de composiciones que escribió por propia iniciativa, sin encargo ni incitación ajena. El trabajo poético de la monja se completa con varios hermosos villancicos que en su época gozaron de mucha popularidad.

El teatro y la prosa

(Video) Sor Juana Inés de la Cruz Biografia (Mujeres dignas de mencionar )

En el terreno de la dramaturgia escribió una comedia de capa y espada de estirpe calderoniana, Los empeños de una casa, que incluye una loa y dos sainetes, entre otras intercalaciones, con predominio absoluto del octosílabo; y el juguete mitológico-galante Amor es más laberinto, pieza más culterana cuyo segundo acto es al parecer obra del licenciado Juan de Guevara. Compuso asimismo tres autos sacramentales: San Hermenegildo, El cetro de San José y El divino Narciso; en este último, el mejor de los tres, se incluyen villancicos de calidad lírica excepcional. Aunque la influencia de Calderón resulta evidente en muchos de estos trabajos (como la de Lope de Vega en su compatriota Juan Ruiz de Alarcón), la claridad y belleza del desarrollo posee un acento muy personal.

La prosa de la autora es menos abundante, pero de pareja brillantez. Esta parte de su obra se encuentra formada por textos devotos como la célebre Carta athenagórica (1690), y sobre todo por la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1691), escrita para contestar a la exhortación que le había hecho (firmando con ese seudónimo) el obispo de Puebla para que frenara su desarrollo intelectual. Esta última constituye una fuente de primera mano que permite conocer no sólo detalles interesantes sobre su vida, sino que también revela aspectos de su perfil psicológico. En ese texto hay mucha información relacionada con su capacidad intelectual y con lo que el filósofo Ramón Xirau llamó su "excepcionalísima apetencia de saber", aspecto que la llevó a interesarse también por la ciencia, como lo prueba el hecho de que en su celda, junto con sus libros e instrumentos musicales, había también mapas y aparatos científicos.

De menor relevancia resultan otros escritos suyos acerca del Santo Rosario y la Purísima, la Protesta que, rubricada con su sangre, hizo de su fe y amor a Dios y algunos documentos. Pero también en la prosa encuentra ocasión la escritora para adentrarse por las sendas más oscuras e intrincadas, siempre con su brillantez característica, como vemos en su Neptuno Alegórico, redactado con motivo de la llegada del virrey conde de Paredes.

A causa de la reacción neoclásica del siglo XVIII, la lírica de Sor Juana cayó en el olvido, pero, ya mucho antes de la posterior revalorización de la literatura barroca, su obra fue estudiada y ocupó el centro de una atención siempre creciente; entre los estudios modernos, es obligado mencionar el que le dedicó el gran poeta y ensayista mexicano Octavio Paz. La renovada fortuna de sus versos podría adscribirse más al equívoco de la interpretación biográfica de su poesía que a una valoración puramente estética. Ciertamente es desconcertante la figura de esta poetisa que, a pesar de ser hermosa y admirada, sofoca bajo el hábito su alma apasionada y su rica sensibilidad sin haber cumplido los veinte años. Pero la crítica moderna ha deshecho la romántica leyenda de la monja impulsada al claustro por un desengaño amoroso, señalando además como indudable que su silencio final se debió a la presión de las autoridades eclesiásticas.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

(Video) Biografía SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ. MINIHISTORIA para niños.

FAQs

What was the purpose of Sor Juana's response to SOR Filotea de la Cruz? ›

In a brave act of defiance, Sor Juana responded by publishing her most famous text, “Reply to Sor Filotea.” In it, Sor Juana defended the intellectual rights of women and the rights of women to have access to education, and condemned the Church for helping to keep women uneducated.

Who was Sor Juana Inés de la Cruz What does her life represent what can we learn about Latin America by studying individuals such as Sor Juana? ›

Sor Juana Inés de la Cruz used Baroque style to promote empiricism, Neoplatonism, and Scholasticism. She also displayed a certain feminism, portraying woman as the seat of reason and knowledge over passion and argued for greater opportunities for the education of women.

What did Sor Juana Inés de la Cruz do? ›

Sor Juana lived during Mexico's colonial period, making her a contributor both to early Spanish literature as well as to the broader literature of the Spanish Golden Age. Beginning her studies at a young age, Sor Juana was fluent in Latin and also wrote in Nahuatl, and became known for her philosophy in her teens.

What is Sor Juana Inés de la Cruz most famous work? ›

1. “Primero Sueño” (First dream): Published in 1692, “Primero Sueño” is one of Sor Juana's most famous poems. As a silva, “Primero sueño” follows a poetic form that combines eleven- and seven-syllable lines. Her verses explore the human desire to learn, an endeavor that was central to her own life.

Who was Sor Juana's reply written for? ›

However, 4 years earlier, she had written the Reply to Sister Filotea of the Cross (“Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”), a magnificent, wise and daring argumentation in favour of women's rights to education and knowledge, gender equality and freedom of speech.

Why is Sor Juana considered a feminist? ›

Showcasing her distinctive braveness, Juana responded to the accusations with one of her most famous writings. In her “Reply to Sor Filotea”, she championed the intellectual rights of women, advocated for women to have access to education, and defended her own right to disagreement.

Why did Sor Juana stop eating cheese? ›

As a child in Mexico in the 1650s, the nun and writer Sor Juana Inés de la Cruz “abstained from eating cheese because I had heard that it made one slow of wits, for in me the desire for learning was stronger than the desire for eating—as powerful as that is in children.”

Why did Sor Juana choose the life of a nun what were her reasons for going into the Convent? ›

In 1667, owing to her desire "to have no fixed occupation which might curtail my freedom to study," Sor Juana began her life as a nun. She moved in 1669 to the Convent of San Geronimo (St. Jerome) in Mexico City, where she remained cloistered for the rest of her life.

What were the most important Latin American natural resources for Spain? ›

What were the most important Latin American natural resources for Spain? Gold and Silver.

Who was the first feminist in Mexico? ›

Elvia Carrillo Puerto was a Mexican activist that fought for women's rights in the first quarter of the 20th century. She's known as Mexico's first feminist, although the fans of Sor Juana Inés de la Cruz may have something to say about that.

Why did Sor Juana sell all her books scientific & musical instruments and give up her intellectual endeavors? ›

Controversy surrounding Sor Juana's writing and pressure from those around her, including her confessor Núñez de Miranda, resulted in Sor Juana's forced abjuration. During this time, Sor Juana was required to sell her books as well as all musical and scientific instruments.

Who was the first feminist in the Americas? ›

She was Elizabeth Cady Stanton, founder of the 19th century feminist movement and one of the women who organized the Seneca Falls, N.Y., Women's Rights Convention of July 1848.

How old was Sor Juana when she learned to read? ›

She was raised in the country in the home of her mother's father. At the age of three, Juana followed her sister to a girls' school and begged to be taught to read. She soon began devouring the books of the grandfather's library, reading everything she could get her hands on.

When did Sor Juana write la respuesta? ›

'She' is in favour of Christian letters but not pagan. Sor Juana wrote in 1691 the Respuesta de la poetisa a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz. The reply is about six times the length of the first letter.

When was respuesta a sor Filotea written? ›

“Respuesta a Sor Filotea”-1691. General context: As many of you may already know, the “Reply to Sor Filotea” was written on March 1691 as a response to a critique of the Bishop of Puebla included along with the publication of Sor Juana's “Carta Atenagórica” (or “Letter Worthy of Athena”) (1690).

When did feminism start in Latin America? ›

The origins of Latin American Feminism can be traced back to the 1960s and 1970s social movements, where it encompasses the women's liberation movement, but prior feminist ideas have expanded before there were written records.

What role did the Catholic Church play in the colonization of Latin America? ›

The Catholic Church sent missionaries to Latin America. These missionaries brought the native population together to convert, teach them trades and labor. The natives became the docile subjects of the empire and did a lot of work for them (craftsmanship, farming, etc.)

Where was portrait of Sor Juana Inés de la Cruz made? ›

This eighteenth-century portrait of the Abbess Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) is, despite its condition, among the most significant works in the Museum's Robert H.
...
Portrait of Sister Juana Inés de la Cruz.
Title:Portrait of Sister Juana Inés de la Cruz
Geography:Made in Mexico, North and Central America
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How did Spain lose America? ›

The war ended with the signing of the Treaty of Paris on December 10, 1898. As a result Spain lost its control over the remains of its overseas empire -- Cuba, Puerto Rico, the Philippines Islands, Guam, and other islands.

What country did Spain colonize first? ›

In 1493, during his second voyage, Columbus founded Isabela, the first permanent Spanish settlement in the New World, on Hispaniola. After finding gold in recoverable quantities nearby, the Spanish quickly overran the island and spread to Puerto Rico in 1508, to Jamaica in 1509, and to Cuba in 1511.

Why did the Spanish want to colonize the Americas? ›

Motivations for colonization: Spain's colonization goals were to extract gold and silver from the Americas, to stimulate the Spanish economy and make Spain a more powerful country. Spain also aimed to convert Native Americans to Christianity.

Who fought for women's rights in Mexico? ›

Rosa Torre González

She also mobilized more than 5000 workers to fight for workers' rights. Despite the fact that Mexican women would not gain the right to vote until 1953, González became victorious in her bid for the city council of Mérida and became the first woman to hold public office in Mexico in 1922.

How are women's rights in Mexico? ›

Mexico has made significant progress in the achievement of women's rights and gender equality, especially in key areas at federal level: strengthening of national laws to ensure women and men equality; strong gender institutionalism and increased public resources earmarked for gender equality.

Who defined feminism? ›

The word feminism itself was first coined in 1837 by French philosopher, Charles Fourier (as féminisme).

Who made Sor Juana Ines de la Cruz portrait? ›

1700) by Juan de Miranda (c. 1667?-1714) of the acclaimed Mexican nun and poet, Sor Juana Inés de la Cruz (c.

Who started feminism? ›

Terminology. Mary Wollstonecraft is seen by many as a founder of feminism due to her 1792 book titled A Vindication of the Rights of Woman in which she argues for women's education. Charles Fourier, a utopian socialist and French philosopher, is credited with having coined the word "féminisme" in 1837.

Who is the biggest feminist? ›

32 Icons Who've Changed the Course of Feminism
  1. 32 icons who've changed the course of feminism.
  2. Susan B. Anthony. ...
  3. Mary Wollstonecraft. ...
  4. Malala Yousafzai. ...
  5. Simone de Beauvoir. ...
  6. Gloria Steinem. ...
  7. Chimamanda Ngozi Adichie. ...
  8. Ruth Bader Ginsberg.
Feb 23, 2021

What does feminism fight for? ›

In general, feminism can be seen as a movement to put an end to sexism, sexist exploitation, and oppression and to achieve full gender equality in law and in practice.

Who is Juana in the Pearl? ›

Kino's wife, Juana, is more reflective and more practical than Kino. She prays for divine aid when Coyotito's wound leaves Kino impotent with rage, and she also has the presence of mind to salve the wound with a seaweed poultice.

What does the prior Viceroy do to prove or to test Sor Juana's knowledge? ›

Wishing to test her knowledge, the viceroy arranged to have forty of the city's scholars question Sor Juana, each in his own specialty.

How do you say Sor Juana Inés de la Cruz? ›

How do you say Sor Juana Inés de la Cruz in Mexico (Mexican Spanish)?

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1. History's "worst" nun - Theresa A. Yugar
(TED-Ed)
2. La firma de Sor Juana Inés de la Cruz
(CEHM Fundación Carlos Slim)
3. Sor Juana Inés de la Cruz, la peor de todas
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Author: Aracelis Kilback

Last Updated: 12/07/2022

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